“Escuela para Padres”

ESCUELA DE EDUCACIÒN TÈCNICA Nº 3 “Enrique Carbó”

Laprida y Buenos Aires. 3100 Paraná. Entre Ríos. TELEFAX 0343-4311586

Taller “ESCUELA PARA PADRES”

FUNDAMENTACIÓN:

La idea fundamental es acercar a los padres y madres a la institución escolar entendiendo que la escuela es un lugar que forma personas y no solo brinda contenidos teóricos específicos o particulares de cada materia cursada. Además teniendo en cuenta que los adolescentes trascurren gran parte del día en la escuela y en algunos casos es el único lugar de referencia tanto para ellos como para sus padres.

Los padres se encuentran sorprendidos y desorientados por las nuevas formas de comportamiento de sus hijos adolescentes.

Este servicio de orientación consiste fundamentalmente en reflexionar, conocer y comprender los cambios de actitudes y comportamientos del hijo adolescente en un momento dado, poder identificar si es adecuado o no para la edad, conocer por qué ocurren, qué deben hacer los padres antes y después del cambio y qué no deben hacer. Además de crear un programa formativo-preventivo planteado desde el marco de Ecuaciones para la Salud y desde la prevención inespecífica.

Los comportamientos típicos de la adolescencia cumplen una función de búsqueda de la identidad, de la autonomía, de la confianza en sí mismo; que serán logradas a partir de experimentar sus propias vivencias con la guía de los padres y docente recibiendo de ellos confianza, seguridad y comprensión.

Los autores Washton y Boundy (1991) delegan en la familia “una función vital que es servir de parachoques entre el individuo y la sociedad: así deberá proteger a los miembro de la familia de los peligros y presiones exteriores”.

OBJETIVO GENERAL:

Ø Prestar un servicio de orientación y asesoramiento a los padres de hijos adolescentes, en donde los primeros se permitan reflexionar sobre temáticas específicas relacionadas con esta etapa del ciclo vital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Reflexionar acerca de la importancia del diálogo abierto entre padres e hijos referidos a actitudes de comportamientos diferentes entre uno y otro.

2. Motivar a los padres para el desarrollo de recursos eficaces para informar y aconsejar a los adolescentes de las problemáticas actuales.

3. Alentar los padres para que sean los referentes en la búsqueda de información de sus hijos; proporcionándoles información verdadera cuando el adolescente lo solicite.

4. Acompañar al desarrollo personal de los hijos.

5. Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos

actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que le permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.

6. Promover el intercambio de experiencias entre los pares asistentes.

7. Estimular la participación activa de los padres en actividades escolares.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO ESCUELA PARA PADRES

La Escuela de Padres estará dirigida fundamentalmente, a todos aquellos papás y mamás que sientan la necesidad de tomar un rol protagónico en el proceso de escolaridad de sus hijos adolescentes.

Los talleres se desarrollarán en encuentros, de una hora y media de duración con una periodicidad regular, en horarios a convenir con los participantes.

Se entrega a los asistentes material didáctico y certificado de asistencia finalizado el año.

Algunas temáticas serán abordadas por profesores de la institución y profesionales invitados capacitados en áreas específicas.

HORARIOS GENERALES DEL GABINETE PSICOPEDAGÒGICO

Para aquellos padres que quieran acercarse a conversar con algunos de los miembros del Gabinete, les dejamos aquí los horarios (hacer un click sobre el siguiente título: horario gabinete )

MATERIAL DEL 1º ENCUENTRO (11/05):

Dejamos a su disposición el material trabajado por el Prof. Kuttel durante el primer encuentro, se encuentra en la fotocopiadora de la escuela o pueden bajarlo haciendo un click aquí:

  1. Conceptos bàsicos sobre recursos ONLINE

MATERIAL DE LAS DISTINTAS CHARLAS QUE SE VAN DESARROLLANDO:

Sres. Padres:

A continuación les dejamos el material de las charlas para que Udes. puedan bajarlo y leerlo con más detenimiento.


Taller de Educación sexual en 2º año

En los 2dos años se comenzó a abordar el tema a partir de lo trabajado el año anterior. Por medio  de una dinámica de grupo se observó que el interés de los alumnos  está vinculado  a conocer sobre métodos anticonceptivos, cambios personales, ciclo menstrual,  días fértiles, infecciones de transmisión sexual y los modos de prevenirlas, e  higiene.

Desde el Equipo del Gabinete iremos abordando las distintas temáticas para dar respuesta a las inquietudes, lo haremos a través de talleres utilizando distintas dinámicas de grupo, recursos bibliográficos y audio visuales.

TALLERES CON PADRES: Escuela para Padres: edición 2012

1° TALLER ESCUELA PARA PADRES: “Nuevo comienzo: Escuela Secundaria”.

Se ha realizado el día miércoles 14 de Marzo a las 18:30hs el primer encuentro con los padres de los 1° años en el que se ha abordado como temática central “Nuevo comienzo: Escuela Secundaria” donde se informó sobre aspectos relacionados con la escolaridad secundaria en la escuela Carbó:  Técnicas y Hábitos de estudio, asistencia, importancia del cuaderno de comunicaciones, rol y funciones del preceptor y del Gabinete Psicopedagógico.

La respuesta de los padres fue de una escucha atenta, interesados y sobre todo realizaron preguntas en relación a los temas abordados.

2° TALLER ESCUELA PARA PADRES: MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR: Hábito de estudio.

El día miércoles 11 de Abril se realizó el 2° taller de Escuela para Padres que también estuvo dirigido para los 1° años. La temática trabajada fue “Mejorar el Rendimiento Escolar”. Con una presentación digital en Power Point dando información y estrategias para padres se dio comienzo a la actividad.

Luego de ello se dio una consigna de trabajo, simulando lo que hacen los alumnos en la lectura, comprensión y técnica para el estudio de un artículo teórico.

El objetivo de la actividad ha sido la comprensión del contenido teórico en una actividad práctica donde la mamá y el papá tuvieron que pasar por la experiencia de vivenciar lo que les pasa a sus hijos en similar situación.

En un primer momento los padres se sorprendieron, mencionaban “no reconocer”, “no saber”, “hace mucho que no estudio” como una etapa lógica de incomodidad y utilizando el humor, hasta que al explicar la consigna pudieron recurrir a conocimientos previos para resolver la consigna.

No fue fácil aplicar el método de estudio brindado como herramienta para sus hijos, además pudieron reconocer que el “ESTUDIAR” es parte de un proceso, que lleva tiempo, entrenamiento y sobre todo acompañamiento de un adulto en este caso las coordinadoras del taller.

Tercer encuentro: Prevención de Violencia

El día miércoles 27 de junio a las 18:30 hs. se realizó el tercer encuentro en este año de la Escuela para Padres, donde participaron padres de 1°, 2° y 3° año.

Fue llevado a cabo desde el Gabinete Psicopedagógico bajo la coordinación de la Lic. Carolina Maidana y Lic. Jésica Lorenzón.

Se trabajó la temática de Prevención de Violencia, a partir de considerar importante trabajar el tema, a raíz de algunas situaciones de violencia que han sucedido en la escuela, sobre todo en los primeros años.

En esta oportunidad, dos madres que conforman el Consejo de Convivencia Escolar de la escuela, fueron las encargadas de preparar y desarrollar el tema, y trabajarlo con los demás padres.

Las mamás que desarrollaron el taller son la Sra. Mabel Deshayes; mamá de Julieta Bolzán Deshayes de 6° año y la Sra. Isela Brassesco; mamá de Florencia Cristaldo Brassesco ingresante a 1° año.

Se hizo una presentación en power point, a partir de la cual, se trabajaron los términos de:

- Conceptos básicos sobre como aparece la Violencia.

- Conflicto: ¿Qué es el conflicto? ¿Cómo se resuelven los conflictos? Aspectos positivos, causas de los conflictos, factores de riesgo, importancia de la aparición de los conflictos, factores de protección, Autoestima.

- Qué valores podemos enseñar las mamás y los papás.

A partir de esto, se fueron realizando intercambios con los papás, donde contaban las experiencias con sus hijos, las inquietudes, y se mostraban muy interesados en el tema.

Después se presentó una dinámica elaborada por las mamás coordinadoras para que trabajen en grupos:

- Identificar los conflictos existentes en los cursos de sus hijos y proponer acciones para prevenirlos, que tengan las siguientes cualidades: concretas, específicas, desde los padres hacia los adolescentes, que puedan ser llevadas a cabo.

De esta manera, los padres trabajaron en grupo. Fueron compartiendo los problemas que ellos identificaban a partir de lo que sus hijos les cuentan, y también viendo las posibilidad de hacer algo para poder darle fin a los problemas de violencia.

Llego el momento de sistematizar la actividad, y se hizo un cuadro que quedó de la siguiente manera, según lo que pedía la consigna:

PROBLEMAS que observan los padres

ACCIONES a desarrollar desde los padres

Discriminación Acompañar y ser padres presentes para trasmitir a los chicos los valores de respeto hacia el otro.
Falta de diálogo entre los adolescentes Dialogar, preguntarles qué les pasa, poder crear confianza para que ellos recurran a nosotros siempre que tengan un problema, que puedan hacer lo mismo en la escuela con sus docentes y compañeros
Burlas (en relación a los alumnos que han repetido, a los alumnos que sacan buenas notas, etc.) Trasmitir la importancia del respeto, respetar la diferencia, no hacerle a otro lo que no me gusta que me hagan
Competencia (en las notas, la forma de vestir, etc.) Enseñarles el valor de la cooperación y la ayuda con los compañeros

Antes de terminar el encuentro, los padres evaluaron la importancia de seguir manteniendo este espacio de la Escuela para Padres, y poder invitar a otros que no han ido, comentando cómo se trabaja y que la idea es poder aprender y compartir las experiencias.

El próximo encuentro quedó pautado para el miércoles 11 de julio a las 18:30hs., y será sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales.

2 pensamientos en ““Escuela para Padres”

  1. Romina dice:

    Hola es muy interesante la tématica del curso. Es una lástima que recién me entere. Me hubiera gustado participar. Si aún hay posibilidades de ingreso o a futuro habrá un nuevo curso me interesaría que me lo informen. Mi correo es lucero.romina@hotmail.com

  2. rocio sanchez pabli dice:

    Realmente deberían implementarse estos talleres por todas partes, felicidades

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s